Introducción
Hoy os traigo una breve reseña del mítico libro «El color de la magia» de Terry Pratchett. Una novela cortita, aunque esta vez haya tardado bastante en leerla, pero que encierra muchos escenarios completamente locos y muy dados a la fantasía. Todo esto dotado de un ambiente cómico que rompe un poco el molde de lo que estamos acostumbrados a leer.
Contexto
Nunca antes había leído nada de este autor, sé que es un gran escritor de fantasía, y que tiene una gran fama. Pero por azares nunca me había topado con una obra suya. Lo empecé tras escuchar una entrevista de Brandon Sanderson donde nombraba varias veces a Terry como un modelo de referencia.
Yo estoy obsesionado con Brandon, y si él me recomendaba algo, tenía que ir de cabeza. Así que contacté con varios amigos lectores y les pregunté por dónde empezar su obra. La mayoría me recomendó este libro, «El color de la magia». Así que a por él que fui. Lo malo es que mi tiempo de lectura últimamente se ha visto Muy reducido. Por ello en leerme esta novela más bien corta, he tardado más de un mes. Y eso se notará en parte del análisis.
Reseña
Este libro es una locura. Suceden tantas cosas y en puntos tan diferentes, que ni siquiera sería capaz de enumerarlas todas. La historia se centra en dos personajes. Un mago de tercera frustrado y que solo conoce un hechizo. Y un turista de un reino lejano que busca conocer mundo.
La conjunción de estos dos personajes lleva la historia a puntos muy locos, donde normalmente el mago intenta desesperadamente salvar el pellejo y el turista desde su ignorancia la «caga» constantemente. La podríamos comparar en algunos puntos con «Una serie de catastróficas desdichas». A la par, este libro nos presenta mundo disco. Una tierra plana, suspendida sobre la espalda de cuatro elefantes que a su vez están sobre una tortuga gigante que vaga por el espacio.
Esto lo llega a explicar hasta de manera algo más «técnica». De cómo unos habitantes de una ciudad en el extremo del mundo construyeron una grúa gigante para descolgar a gente y ver todo esto. Hasta el punto de querer construir algo así como naves espaciales para ver el sexo de la tortuga. Todo muy loco. Y es que esta aventura fantástica tiene un claro ambiente cómico desde su inicio.
Todo se resuelve de alguna manera absurda y con poco sentido. La lógica la mitad de las veces no se ve aplicada, solo el sinsentido, el azar y la suerte de alguno de los miembros principales.
Es un libro que me ha costado leer, no me terminó de enganchar en ningún momento. Demasiados sucesos, algunos muy dispares. Y sobre todo, al leerlos tan separados en el tiempo perdía el hilo con facilidad. Tampoco le daría una mala nota, simplemente voy a dejar reposar a Terry una temporada antes de ponerme con el siguiente libro suyo, que seguro que caerá.
Conclusión
Como conclusión decir que es un buen libro. Con estilo cómico fantástico. Y dar el consejo de leerlo del tirón, no hacer pausas de tiempo prolongadas (me refiero a semanas o menos) porque es fácil perder el hilo de la historia al ser tan dispar a veces. Aun así, 100% recomendado y obligatorio punto de entrada para Mundodisco.
Ha quedado corta la reseña 😀
Comentarios
Publicar un comentario